NICOLAS TESLA
HISTORIA DE UN INOVADOR


Nicolás (Nikola) Tesla

Nicolás (Nikola) Tesla nacío en 1856 en el seno de una familia serbia que vivía en una ciudad Croata del sur del imperio Austro-Húngaro. Su padre abandonó la carrera militar para convertirse en sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Serbia. Si bien su madre no recibió educación formal de alguna, era brillante y tenía una memoria execpcional. Tesla siempre decía que su madre era la fuente de sus capacidades intelectuales

Su materia favorita en la escuela era Matemáticas. Si le daban a revolver un problema, no necesitaba de un pizarrón o una hoja de papel. Nikola tenía una memoria podigiosa y era un ávido lector. También aprendió varios idiomas Esto le permitió el acceso a textos escritos en diversas lenguas. Desde su más temprana edad, Tesla armaba complejos dispositivos mecánicos con cualquier material que tuviera disponible.

Durante su juventud se dedicó tanto al estudio que su familia terminó por su salud. Su padre advirtío que la ingeniería, disciplina que requiere años de intensos estudios, y a la cual aspiraba Nikola, podía comprometer su bienestar físico y mental. A lo largo de su carrera Tesla padeció diversas enfermedades generadas por su extremeda dedicacion al trabajo.

Tesla tenía la extraordinaria capacidad de registar en su mente todos los pasos necesarios para solucionar el problema, como si él mismo lo hubiese inventado. Esta habilidad para resolver problemas matemáticos y visualizar diseños de ingenieria le fue de gran utilidad en distintas etapas de su vida pero atentó contra su salud

Apesar de su debilidad física y de haber contraído malaria, Nikola completó exitosamente en tres años la carrera de íngeniero. Fue durante este período que Tesla decidío dedicar su vida a la experimentacion eléctrica.

Al retornar a us hogar,su salud aún era débil; enseguida, Nikola contrajo cólera, debia sumarse al ej&eacuta;rcito de su país.

Tesla se desanimó al punto de recaer su salud y estar al borde de la muerte. Sabía que de sobrevivir al c&oacuta;lera, debía sumarse al ejercito.

Lentamente Tesla fue recobrando su salud. Su padte lo envío a un sitio de descanso para que se recuperara definitivamaente. Durante este tiempo, us&oacuta; sus influencias para evitar que su hijo cumpliera el sirvicio militar.

En 1875 Tesla se trasladó a Gratz, Austria, para estudiar ingeniería eléctrica. Allí continuó trabajando sin descanso poniendo nuevamente en riesgo su salud. En esta etapa descubrió las limitaciones inherentes de los motores y generadores DC debidas a la producció de chispas asociada con la acció colectora (la intenrrupció de polaridad de corriente en un motor para resguanrdar el movimiento del arroallamiento inducido). Este descubrimento convenció a Tesla de la necesidad de desarrollar motores y generadores de corriente alterna que no necesiten colectores.

En los años siguientes, Tesla se abocó a esta tarea. Rechazó la idea de su profesor, quien enseñaba a sus alumnos que era imposible desarrollar motores y generadores AC.

Su "instinto" le indicaba que el profesor estaba equibicado. Tesla jamás fallaba cuandop se trataba de resolver preblemas científicos. Sin embargo, tardó bastante en desarrollar su teoría.

Luego de anotarde en cursos complementarios de ingeniería en Praga, Tesla se trasladó a Budapest en 1881. Unos amigos le ofrecieron un trabajo en la estació central telefonica que estaban por inagurar. Las capacidades matemás y de diseñ de Tesla pronto llamaron la atenció de sus supervisores. Cuando se completó la estación, Tesla se hizo cargo de su operación. Nuevamente, el exeso de trabajo perjudicó se salued. El agotamiento lo forzó a renunciar al trabajo.

En febrero de 1882, después de recuperarse una vez más Tesla encontró la solución al problema de la corriente alternante. Claramente percibó cómo usar corrientes alternas para creae un campo magnético rotatorio . Este era el comcepto fundamental que necesitaba para producir un motor AC.

Creó el campo magnético rotatorio usando dos circuitos en los cuales las corrientes estaban mutuamente desfasadas. Otros ingenieros habían intentado desarrollar motores AC usando sólo un circuito, pero no podián producir una rotacion continua de sus motores. El sistema de dos fases de Tesla leliminó la necesidad de un colector.

Desarrolló diseños de dínamos (generadores), motores, transformadores y otros despositovos necesarios para sistemas de potencia de corriente-alternante Tesla amplió la idea del campo magnético rotatorio hasta incluir corrientes de tres, cuatro y seis fases diferentes. logró desarrollar verdaderos sistemas de potencia de mútiples fases. También prometió construir un motor AC de fase-simple.

Más tarde fue asignado a un proyecto especial en Alemania donde tuvo tiempo para construir un generador de dos fases y un motor de dos fases. Tesla realizó todo el trabajo mecánico de tolerancia sin ayuda. Cuando en 1883 probó por primera vez sus máquinas AC, funcionaron perfectamente. Su teoria era correcta.


siguiente | inicio